sábado, 27 de marzo de 2010

MODELADO CONCEPTUAL O DE MASA


Una de las novedades más espectaculares que ha incorporado la última versión del programa Autodesk Revit Architecture 2010, y que supone una mejora ostensible con respecto a versiones anteriores, eclipsando al resto de las innovaciones, ha sido el modelado de masas y superficies.
El modelado de masas, es conocido también como modelado conceptual y se orienta a las primeras etapas de ideación del proyecto, en las que todavía no existen definiciones detalladas del edificio. Las masas son entendidas como formas y volúmenes abstractos de trabajo, que manipuladas convenientemente derivarán más adelante en objetos arquitectónicos, con un grado de definición mucho mayor. El modelado y edición de estos volúmenes y superficies, es interactivo y flexible permitiendo así trabajar a modo de bosquejo, boceto o maqueta tridimensional.
Los elementos de masa y superficie generados pueden convertirse rápidamente en paredes, suelos, techos y otros elementos de arquitectura, esta técnica permite aproximarse al modelo arquitectónico que se va definiendo gradualmente a medida que se avanza en el grado de definición del proyecto. Representa una alternativa a la forma habitual de creación de elementos de construcción, y se revela como una buena elección en múltiples casos, por la flexibilidad y facilidad de utilización que estos ofrecen.
La eventual edición del elemento de masa con base en la cual haya sido definido un elemento de construcción, puede aún resultar una adaptación de este último, a las propiedades de geometría sólida que estuviera en su origen. Los elementos de masa, pueden se creados de forma semejante a las restantes familias paramétricas, utilizando las mismas herramientas disponibles para la construcción de cualquier tipo de objeto. De acuerdo con la eventual necesidad de reutilizar el elemento que va a construir, se podrá recurrir a la respectiva plantilla (Masa metrica.rft), o a la definición in situ de la misma, manteniéndola sólo en el proyecto en que fue creada.
Los diseños creados en el entorno conceptual, son familias de masa que se pueden utilizar en el entorno de proyecto de Revit. El entorno de diseño conceptual es una especie de editor de familias, en el que se pueden crear diseños conceptuales mediante elementos de masa de familias cargables in situ. Cuando un diseño conceptual esté listo, se puede cargar en el entorno de proyecto de Revit.
Hay dos forma de acceder al entorno de diseño conceptual:
1) Fuera del proyecto, utilizando el propio entorno de diseño conceptual de la interfaz de usuario, para crear familias de elementos de masa. Posteriormente se cargarán para ser importadas esas familias en el proyecto.
2) Dentro del propio proyecto, usando la herramienta Masa in situ, para crear o manipular familias de masa. Al acceder al entorno de diseño conceptual, con la herramienta Masa in situ, el entorno no ofrece planos de referencia 3D ni niveles 3D.


TIPOS DE FORMA GENERADAS EN EL MODELADO CONCEPTUAL O DE MASAS

Las formas de modelado conceptual, tanto sólidas como vacías (pudiendo combinarse las dos para hacer vaciados), que pueden crearse son:

SUPERFICIES.- Se crean a partir de bordes o líneas abiertas (no mediante perfiles cerrados).

EXTRUSIONES.- Se crean a partir de perfiles cerrados o de superficies derivadas de perfiles cerrados.
REVOLUCIONES.- Se crean a partir de línea y una forma 2D dibujadas en el mismo plano de trabajo. La línea define el eje alrededor del que gira la forma 2D para crear una forma 3D.
BARRIDOS Y FUNDIDOS DE BARRIDO.- Se crean a partir de un perfil 2D extendido a lo largo de un camino. El perfil se compone de líneas dibujadas en sentido perpendicular a la línea o serie de líneas que definen el camino.

SOLEVADOS.-Se crean fusionando dos perfiles cerrados, situados en planos de trabajo distintos.
MODIFICACION DE FORMAS.-Se crean por modificación de las anteriores, con flechas de pinzmiento 3D o añadiendo bordes y perfiles.


Es posible dividir la superficies generadas, introduciendo rejillas, para en un paso posterior aplicar a las mismas patrones de rejilla a la superficie dividida, y ajustarlos amoldándolos dentro de ella.


En el siguiente vídeo demostrativo realizado con Revit Architecture, se visualizan todas estas novedades, sin duda espectaculares, en la generación de formas conceptuales de masas y superficies, que son convertidas en elementos de arquitectura, para crear un edificio en Dubai realizado por Gameli, que da cuenta de todas estas mejoras introducidas por el programa en el modelado arquitectónico.

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