miércoles, 2 de febrero de 2011

TIPOS DE VISTAS GENERADAS POR REVIT ARCHITECTURE

El programa puede generar para la definición del proyecto, diversos tipos de modelados de información o vistas, que son dispuestas según sus tipos especificados a continuación, dentro del Navegador de proyectos, en diferentes apartados. En cada tipo de vista se pueden controlar la profundidad de vista, la escala, el grafismo, la visibilidad de los elementos y el nivel de detalle, y son preconfigurables con el empleo de plantillas de proyecto. Cada vista puede ser insertada en alguno de los planos de proyecto creados al efecto, una sola vez. Si se necesita volver a insertar la misma vista en el mismo u otro plano diferente, antes es necesario proceder a su duplicación. La configuración particular de una vista y de sus elementos constitutivos, es prioritaria y prevalece frente a la configuración general establecida en los estilos de objetos. Eso hace que dos vistas iguales (duplicadas) puedan tener representaciones gráficas diferentes, según convenga a dicha representación.


TIPOS DE VISTAS:

1) PLANOS DE PLANTAS.
Visualizados como cortes horizontales del modelo con base en un nivel determinado, a una altura por defecto de 1,20 metros y hacia abajo. Representa los objetos hasta esa altura de corte. Se crean automáticamente cuando se añaden niveles a un modelo. Admiten imágenes de fondo importadas.

2) PLANOS DE TECHO.
Visualizados como cortes horizontales del modelo con base en un nivel determinado, a una altura de 2,30 metros, vistas hacia arriba y reflejado para que sea coincidente con la misma delimitación de la planta. Representa los objetos encima de esa altura de corte hasta el siguiente nivel. Es dependiente de la planta de suelo correspondiente. Se crean automáticamente cuando se añaden niveles a un proyecto. Admiten imágenes de fondo importadas.

3) SECCIONES.
Visualizadas como cortes verticales del modelo (pueden ser subdivididas en tipos: sección total y vista de modelo, detalle). Son dependientes de una línea de corte con amplitud y profundidad de vista configurables. Pueden también crearse secciones segmentadas o quebradas dividiendo la línea de corte en diferentes tramos. La eliminación de la línea de corte provoca la eliminación de la vista correspondiente de la sección. Y la eliminación de la vista de sección elimina también la línea de corte asociada. Admiten imágenes de fondo importadas.

4) ALZADOS.
Son proyecciones horizontales del modelo definidas sobre un plano vertical, asociados a una marca o etiqueta respectiva. Por defecto vienen definidos con etiquetas los alzados norte, sur, este y oeste, pero admite también cualquier orientación. Los alzados pueden ser subdivididas en tipos: interiores y exteriores, al igual que las secciones tienen amplitud y profundidad de vista configurables. Admiten imágenes de fondo importadas.

5) LLAMADAS (VISTAS DE DETALLE DEPENDIENTES DEL MODELO).
Están ligadas al modelo y asociadas a él mediante una marca de llamada, (pueden ser subdivididas en tipos). Se utilizan para la definición de detalles de planta, sección, alzado u otro detalle. Dentro del navegador de proyectos son dispuestas dentro de los planos de planta, sección o alzados en función de que la marca de llamada asociada, se haya creado dentro de la planta, sección, alzado u otro detalle. Son creadas por defecto con el prefijo de texto "Llamada" delante, y luego el texto del nombre de la vista, aunque puede modificarse a voluntad dicho texto. Si se borra la vista principal a la que hacen referencia las marcas de llamadas, todas estas llamadas, serán también borradas. Admiten tanto en planta como en sección y alzado imágenes de fondo importadas.

6) VISTAS DE DISEÑO (INDEPENDIENTES DEL MODELO).
Son las únicas cuya generación no está ligada al modelo, y no tienen marca de llamada. Permiten incorporar elementos gráficos 2D independientes del modelo. Sirven para tipos muy variados de información: cuadros, rótulos, detalles constructivos 2D, importación o vinculación de ficheros CAD (ferralla estructural vigas pilares), importación de imágenes bitmaps (parcelarios, modelizados, etc) de extensiones tipo BMP, JPG, JPEG, PNG y TIF. A pesar de estar creadas independientemente del modelo y no tener por defecto mar-ca de llamada, permiten establecer referencias al modelo, mediante la inclusión de una marca de llamada vinculada al mismo.

7) PLANOS DE AREA.
Son planos donde pueden definirse zonas superficiables para cometidos diversos dentro de la definición del proyecto, como por ejemplo el establecimiento del cálculo de superficies brutas totales edificadas, zonas públicas dentro de un determinado recinto, zonas privadas, etc). Admiten imágenes de fondo importadas.

8) MODELIZADOS.
Imágenes fotorealistas o renders con base en el modelo y selección de diversos factores como iluminación, posición del sol, sombras, elección de materiales y fondo. Se crean dentro del programa con la posibilidad de guardarlas en el propio proyecto, con lo que en el Navegador de proyectos abriría un nuevo aparatado con el nombre Modelizado dentro del cual se insertaría la vista modelizada, o también ser exportadas fuera del mismo. En este segundo caso podrían tener manipulación o retoque con otros programas externos y posteriormente si interesa, importarse para su guardado dentro del propio proyecto, en vistas no dependientes del modelo (vistas de diseño). Admiten imágenes de fondo importadas.

9) LEYENDAS.
Agrupa proyecciones ortogonales (planta y alzados frontal y posterior) de componentes 2D, 3D pertenecientes al modelo, susceptibles de agrupación para documentar en su memoria. Ejemplos: planos de memorias de carpintería, planos de memoria de muros, planos de memoria de muebles, sanitarios, etc. Al contrario que el resto de las vistas, las leyendas son los únicos tipos que se pueden insertar en varios planos sin necesidad de duplicación. Admiten imágenes de fondo importadas.

10) TABLAS DE PLANIFICACION / CANTIDADES.
Presentan la información extraída de los elementos pertenecientes al modelo, en forma de tablas o listas con datos alfanuméricos, relativos a una o más categorías de objetos pertenecientes al mismo. Se actualizan de forma dinámica y automática sin intervención del usuario, a medida que son introducidos o modificados, nuevos elementos en el modelo. No admiten imágenes de fondo importadas.

11) PLANOS.
Conjunto de presentaciones de las láminas del proyecto, incluyendo el tamaño del formato de la hoja y su carátula con todos sus datos. Son compuestos a su vez, con las inserciones de las diferentes vistas a sus escalas correspondientes ya generadas por el programa que representan los dibujos realizados del modelo. Admiten imágenes de fondo importadas tipo bitmaps de extensiones tipo BMP, JPG, JPEG, PNG y TIF.

12) VISTAS 3D.
Son perspectivas: axonométricas y cónicas procedentes del modelo. Las perspectivas cónicas se asocian a posiciones de un observador (cámara) con una abertura visual y un punto de mira. Pueden obtenerse tanto para axonométricas como para cónicas delimitaciones de estas vistas según cortes paralelepipédicos (Caja de sección), permitiendo presentar vistas seccionadas en los planos delimitadores del volumen del paralelepípedo. Son las únicas vistas junto con los recorridos, que admiten fondos de degradado en Opciones de visualización de gráficos, para Color de cielo, Color de horizonte y Color de tierra. No admiten imágenes de fondo importadas.

13) RECORRIDOS.
Son animaciones definidas con base en el recorrido de cámara de un observador o también en base a recorridos solares, que siguen un camino dado definido. Se marcan fotogramas clave (posiciones de la cámara con dirección de enfoque, abertura y profunfidad) a lo largo de un recorrido. Pueden visualizarse en el propio proyecto y también ser exportadas en formato AVI. Al igual que las vistas anteriores admiten fondos de degradado en Opciones de visualización de gráficos, para Color de cielo, Color de horizonte y Color de tierra.


Todas las vistas anteriores se generan y proceden de un mismo y único archivo, modelo de información de proyecto 3D, y son presentadas cada una de ellas, en ventanas independientes entre sí (asimilables al tipo de ventanas gráficas de AutoCAD), pero interdependientes del modelo 3D del que proceden. Esa interdependencia vista-modelo es bidireccional de actualización dinámica y automática. Un cambio introducido en cualquiera de las vistas produciría automáticamente una modificación del modelo 3D del que procede, y repercutiría en la actualización dinámica y automática de ese cambio, actualizándose en todas las vistas existentes. Si el cambio se introdujera directamente en el modelo ocurriría lo mismo en sentido inverso, actualizándose de un modo dinámico y automático, reflejándose en todas sus vistas.

Las diferentes vistas, que se localizan en el Navegador de proyectos, son presentadas en diferentes ventanas gráficas, que son susceptibles de abrirse, cerrarse, cambiar de tamaño, alternar entre ellas, disponerse juntas en mosaico o cascada a voluntad, a lo largo de la sesión de trabajo. Toda ventana de vista tiene en la parte inferior un grupo de controles, desde los que accederemos a muchas de las propiedades de la vista. Para que aparezcan en el Navegador de proyectos las vistas de diseño, planos de área y recorridos, antes han tenido que ser creadas previamente, ya que no aparecen por defecto.

1 comentario:

  1. Buenos días, me ha encantado su exlicación. Tengo una duda a ver si me lo puede resolver: cómo cambiar el color de la máscara, gracias.

    ResponderEliminar